Self Design

Segunda Edición. 2009 – 2010

Introducción

Este master multidisciplinar propone al alumno una investigación sobre su trayectoria con objeto de que aprenda a analizar y a descifrar sus propias iniciativas.

Nuestro objetivo: ayudar al alumno a adquirir habilidades personales que le permitan innovar. Es decir, producir realidades inéditas que de otro modo, probablemente no habría alumbrado.

Requiere atención el desarrollo personal, ya que es la especial capacidad de introspección la que diferencia al creativo.

El Master en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación, de HUNE, proporciona la metodología necesaria para llevar a la práctica proyectos que constituyan una novedad en un entorno dado.

Esto implica comunicar cada producción, ubicarla correctamente en un entorno y, en general, tomar decisiones creativas, personales y novedosas en los más variados ámbitos, muy especialmente en el profesional.

En un momento en el que las tareas más monótonas y repetitivas están en manos de sistemas informáticos, cabe esperar del capital humano cada vez más la creatividad, inteligencia y anticipación. O lo que es lo mismo: soluciones útiles, inéditas e innovadoras que añadan valor al entorno.

En resumidas cuentas, ideas.

Programa

Módulo 1. teoría del arte, la arquitectura y el Diseño

Este primer módulo sienta las bases teóricas para el entendimiento del arte, arquitectura y diseño desde un punto de vista actual, ciñéndose a las tendencias de los últimos 40 años. Aporta una visión de la historia reciente y su influencia en nuestra forma de vivir, pensar y sentir los distintos procesos creativos.

1.1. Arte y Sociedad

  • Los actores y los circuitos del arte
  • Culturas de la sociedad de consumo

1.2. Lenguajes de Diseño y Filosofía Contemporánea

  • Influencia de la filosofía en arte y arquitectura
  • Crítica contemporánea y conocimiento moderno

1.3. Los Objetos en la Sociedad de Consumo

  • La moda y la distinción social
  • Relación individuo-objeto

1.4. Los últimos “ismos” del siglo XX

  • Del posmodernismo al sensacionalismo
  • Conceptualismo y neoconceptualismo

Módulo 2. Inteligencia Creativa – Inteligencia Creadora

La inteligencia creadora investiga las fortalezas y debilidades del artista para que, desde sí mismo, pueda desarrollar un objeto con el que discutir y afianzarse en el yo descubierto.

2.1. Inteligencia Creativa

  • Concepto contemporáneo de creatividad
  • Creatividad e inteligencia

2.2. Inteligencia Creadora

  • La memoria creadora
  • El Yo ocurrente y el Yo ejecutivo

2.3. Conflicto Creativo y Conflicto de Abstracción

  • Conflicto entre pensamiento y acción
  • Secuencia del proceso de inducción, abstracción y razonamiento

2.4. Aproximación Cognitiva a la Creatividad

  • Estructuras y símbolos
  • Desarrollo artístico

Módulo 3. Concepto y Contexto

Este módulo pretende, desde un enfoque teórico-práctico, conectar la definición del concepto personal con la materialización de un objeto y el diseño del espacio propio.

3.1. Filosofía del Diseño y Aproximación a la Forma

  • Formación de una idea
  • Concepto como representación intelectual del objeto

3.2. Concepto y Contexto

  • La extensión del objeto
  • Espacio relacional

3.3. Pensamiento Práctico y Creativo

  • Pensamiento e inteligencia creativa
  • Pensamiento vertical, horizontal y lateral

3.4. Mente Proactiva, Preactiva y Activa

  • Mente proactiva: la idea
  • Mente preactiva: la planificación
  • Mente activa: ejecución

Módulo 4. Creación y Comunicación

Este módulo analiza axiomas y barreras de la comunicación. El objetivo es desarrollar herramientas comunicativas para dar a conocer y posicionar el proyecto personal en diferentes ámbitos y con diferentes públicos.

4.1. Comunicación Creadora

  • De la información estructurada a la comunicación creadora
  • Bases de la comunicación interior

4.2. Comunicación No Verbal

  • Expresión física del primer momento
  • Evolución emocional ante el público
  • Encuentro mental con la audiencia

4.3. Programación Neuro- Linguística

  • Modelando el lenguaje modelas el producto y su espacio
  • Estados y disposiciones emocionales facilitadoras del aprendizaje

4.4. Cognoscente y Conocido

  • Escisiones de la personalidad creadora ante el hechocomunicativo
  • Pleno funcionamiento, espontaneidad, conocimiento-del-Ser

Módulo 5. Construcción de la Marca

Aprendemos a manejar las herramientas de comunicación que están adisposición de las organizaciones para entablar el diálogo entre marca y mercado. Conocemos la eficacia de la publicidad para crear imágenes, la fuerza del marketing para establecer las relaciones de confianza y la sutileza de las relaciones públicas para generar estados de opinión.

5.1. Creación de la Marca

  • Diseño, identidad visual e imagen corporativa
  • Disciplinas al servicio de las marcas

5.2. Marketing y Publicidad

  • Plan de publicidad
  • Posicionamiento y argumento de venta

5.3. Comunicación de la Marca

  • Estrategia de marca
  • Tipos de comunicación y acciones singulares

5.4. Diseño y Planificación de Eventos

  • Organización de actos públicos
  • Patrocinio y mecenazgo

Módulo 6. Diseño del objeto, su Espacio y la Empresa

Los talleres prácticos propician el desarrollo de un proyecto por cada alumno, así como el equilibrio entre “input” teórico-crítico que reciben en las respectivas clases y el “output” análico-propositivo de estos talleres.

6.1. Desarrollo del Objeto

  • Definición del objeto
  • El objeto significante

6.2. Creación del Espacio

  • Espacio como envolvente
  • Espacio concebido y espacio real

6.3. Creación de una Empresa

  • Oportunidad, riesgo y recompensa
  • Financiación

6.4. Talleres de Puertas Abiertas

Especialistas invitados propondrán talleres puntuales
Duración de cada taller: 2 días

Módulo 7. Laboratorio de Artes Complementarias

Su objetivo es aportar a los alumnos conocimientos específicos en artes paralelas que les sirvan de apoyo y fuente inspirativa.

7.1. El color como Modificador y Conformador de Objetos

  • Psicología del color
  • El color y sus efectos sobre el cuerpo y la mente

7.2. Fotografía

  • Concepto y creación en entorno digital
  • El discurso de la imagen contemporánea

7.3. Vídeo

  • Estética e imagen digital en movimiento
  • Edición y producción

7.4. Expresión Artística del Sujeto y del Objeto en el Espacio

  • Teatro y Dramatización
  • Voz

Módulo 8. Proyecto Final

Desde el comienzo del curso se irá elaborando el Proyecto Final. En el primer trimestre el estudiante debe presentar la primera parte de su proyecto basado en un concepto personal, materializado en un objeto (industrial, lúdico, mobiliario, de imagen). En el segundo trimestre, el proyecto contempla la creación y definición del espacio personal donde se ubica el producto creado contrastando el concepto personal con el objeto y el espacio. En el tercer módulo, el proyecto persigue la ubicación en el contexto empresarial del producto y el entorno donde se inicia la comunicación con el mercado. El objetivo es darse a conocer buscando optimizar resultados que permitan al artista ser competitivo en los mercados comerciales.

8.1. Memoria
8.2. Representación gráfica
8.3. Maqueta
8.4. Bibliografía y referencias

Planificación Didáctica

El Master de Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación: Self Design, estructurado en tres trimestres, permite al alumno investigar con total éxito en sus capacidades creativas sin olvidar lo imprescindible que resulta para la consumación de su éxito la facilidad y concreción comunicativa de su obra en los diferentes auditorios, descorriendo los velos de la realidad práctica mediante un posicionamiento comercial de sus obras.

El primer trimestre busca conocer las fortalezas y debilidades del artista para que desde sí mismo pueda desarrollar un objeto con el que discutir y afianzarse en el Yo descubierto.
El segundo trimestre busca el movimiento de esa realidad factual en un espacio que le permita ampliar el ámbito social mediante un estudio de su marca personal y las expresiones artísticas que la acompañan.

El tercer trimestre obliga al alumno a sumergirse en la realidad vital de su proyecto creativo, a experimentar la posibilidad comercial de su idea, y comunicarla en diferentes foros y medios.

Bases Didácticas
Los principios didácticos en los que se fundamenta el Master en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación son:

  • Profesores con extensa experiencia profesional y docente
  • Documentación propia, elaborada por cada uno de los profesores
  • Metodología basada en la realidad, la aplicación y la práctica
  • La cohesión de un equipo de alumnos con grandes capacidades y altamente motivados

Metodología Docente

La estructura del curso se basa en el desarrollo de un proyecto por cada alumno y en equilibrio entre “input” teórico-crítico y “output” analíticopropositivo.

Las sesiones reflejarán esta dualidad combinando debates y ponencias teóricas sobre aspectos relevantes al desarrollo de los proyectos junto con talleres-tutorías de creación.

El proceso de creación culmina con la fabricación de un prototipo 1:1 de cada proyecto, la documentación conceptual, procesual, constructiva y el desarrollo de una estrategia comercial.

Las sesiones de trabajo y tutoría serán principalmente colectivas con el objeto de multiplicar crítica reflexiva y desarrollar un aprendizaje coral y comunicativo.

De manera regular se celebrarán presentaciones ante un jurado de especialistas invitados que evaluarán la calidad de los proyectos.

Existen tiempos de reflexión y análisis entre cada uno de estos módulos, que facilitarán al alumno la realización de sus proyectos, apoyados por tutorías presenciales. Para ello, las clases se estructuran en tres semanas lectivas y una de análisis.

Cada final de módulo los alumnos vivirán una experiencia comunicativa ante diferentes auditorios con el fin de optimizar el conocimiento de su obra y la respuesta que los otros tienen ante ella.

Evaluación
En el Master se realiza un sistema integral de evaluación continua basada en el estrecho contacto entre profesores y alumnos. En la evaluación se consideran los aspectos conceptuales, técnicos y de desarrollo de ideas.
Existen tres áreas diferenciadas a evaluar:

  1. El objeto o arte final producido
  2. El grado de coherencia entre el objeto producido y el conceptodesarrollado
  3. La capacidad del alumno de presentar y hablar de su creación

Proyecto Final

El Proyecto Fin de Master se realiza desde el principio del curso y se defiende al finalizar el mismo. En el primer trimestre el estudiante debe presentar la primera parte de su proyecto basado en un concepto personal, materializando un objeto industrial, lúdico, mobiliario, de imagen.

Certificación y Titulación
Certificación final: Título Propio de Master en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación, expedido por la Universidad Politécnica de Madrid.

Aunque no determinante para la realización del curso, sí es requisito de la UPM para homologar el título de Master estar en posesión del grado de diplomado.

Para los alumnos que no cumplan las condiciones anteriores y accedan al curso mediante la presentación de un currículo de experiencia, se les expedirá un certificado de asistencia.

Créditos

OJO, EN EL CATÁLOGO HAY UN ERROR EN LOS CRÉDITOS.
COMPROBAR.
El plan de estudios acredita un mínimo de 500 horas, estructuradas de la
siguiente forma:
Nº de Créditos teóricos: 20 (200 horas)
Nº de Créditos prácticos: 20 (200 horas)
Proyecto Final: 10 (100 horas)
Total: 50 (500 horas)
EN EL CATÁLOGO NO APARECE ESTA TABLA

 

MÓDULO CRÉDITOS HORAS
Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño 3 30
Inteligencia Creativa – Inteligencia Creadora 4 40
Concepto y Contexto 3 30
Creación y Comunicación 4 40
Construcción de la Marca 4 40
Diseño del Objeto, su Espacio y la Empresa 18 180
Laboratorio de Artes Complementarias 4 40
Proyecto Final 10 100

Admisión

¿A quién va dirigido?
Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Licenciados en Bellas Artes, Interioristas, Diseñadores Gráficos, Industriales y de Producto, Directores de Marketing, Publicidad y de otras Áreas Creativas. Alumnos de Segundo Ciclo.
Proceso de admisión
Título de diplomado o licenciado en estudios relacionados.
Experiencia profesional cualificada de mínimo 3 años.

Perspectivas profesionales
Empresas y estudios cuya actividad esté relacionada directa o indirectamente con:

  • Arquitectura
  • Diseño
  • Interiorismo
  • Fotografía
  • Publicidad
  • Marketing
  • Arte

DIRECCIÓN Y GESTIÓN

Directora HUNE

Joaquina Fernández García
Fundadora y directora de HUNE, es también directora y creadora de varios cursos de postgrado de la Universidad de Alcalá, relacionados con Comunicación, Inteligencia Emocional y Comunicación No Verbal. Master Dale Carneguie. Coach y PNL.

Directora Académica

Mercedes del Río Merino
Arquitecta. Directora de la EUATM

Director Técnico

Jon Elejabeitia Cilleruelo
Arquitecto. Bs Arch. AA Dipl. RIBA II. Director de Desarrollo de HUNE, Director Master de Comunicación Integral HUNE + Universidad de Alcalá.

Secretaria

Pía López-Izquierdo Botín
Arquitecta. Profesora Titular EUAT.


Tutor Coordinador de Alumnos

Gema Magán
Arquitecta. Master en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación.

 

EQUIPO DOCENTE

1. Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño

Darío Gazapo
Dr. Arquitecto. Profesor titular UPM
Pedro Palmero
Arquitecto. Profesor titular (UPM). AD y asociados
Mercedes del Río
Dra. Arquitecta. Catedrática EUATM


2. Inteligencia Creativa – Inteligencia Creadora

Javier Horcajo
Dr. Psicología Social (UAM)
Joaquina Fernández
Directora HUNE. Experta en comunicación creativa


3. Concepto y Contexto

Jon Elejabeitia
Arquitecto. Dir. Master de Comunicación Integral HUNE + UAH
Jorge Lago
Sociólogo. Escritor. Profesor de la Escuela Contemporánea de Humanidades


4. Creación y Comunicación

Joaquina Fernández
Directora HUNE. Experta en comunicación creativa
José Sobrino
Psicólogo. Director ACAP Consultores


5. Construcción de la Marca

Christopher Smith
Consultor de Branding y Gestión Estratégica de marcas. Mark
Carmen Bárcena
Directora de Consultoría de Desarrollo de Marketing, Negocio y RR.HH.


6. Diseño del Objeto, su Espacio y la Empresa

Gabriel Allende
Arquitecto. Profesor Asociado ETSAM
Mark Fenwick
Arquitecto. Reid & Fenwick Asociados, Madrid – Londres
Diego Gronda
Arquitecto. Director Creativo de Rockwell Group Europe
Fuensanta Nieto
Arquitecta. Estudio Nieto y Sobrejano
Álvaro Soto
Arquitecto. Profesor asociado ETSAM
Jesús Ulargui
Dr. Arquitecto. Profesor asociado ETSAM


7. Laboratorio de Artes Complementarias

Isabel de Castro
Coreógrafa y experta en expresión corporal
Luís Sampedro
Actor. Master en Actuación y Dramaturgia, Instituto Superior de Arte de
La Habana
Jorge Lago
Sociólogo. Escritor. Profesor de la Escuela Contemporánea de
Humanidades
Marisol Álvarez del Valle
Directora General de Voz & Imagen


8. Proyecto Final

Jon Elejabeitia
Arquitecto. Dir. Master de Comunicación Integral HUNE + UAH
Pedro Palmero
Arquitecto. Profesor titular (UPM). AD y asociados

COLABORADORES

Ramiro Losada Amor
Aparejador. Arquitecto. Socio Fundador de Studio Banana TV

Elena Pérez Garrigues & Daniel Blanco Cohen
Arquitectos. Directores del estudio de arquitectura y escenografía Nimon

Iván Mena Tinoco
Director de spots de publicidad, videos musicales, videoarte y cortometrajes

Pataleta Films

Audiovisual-Imagen-Comunicación

Pilar Sánchez Izquierdo

PSI&CO Arquitectura. Ideaslab

Miguel Márquez
Gerente del área de Diseño y Grafismo de Antena 3

Emilio Laut
Muralista

PONENTES / PONENCIAS

Patricia Urquiola
“El Diseño creativo”

Sheila Loewe / Javier Villar
“Conversaciones con Vitra”

VGNEWTREND
“La osadía de la escala”

Pero Feduchi
“El Objeto en la sociedad de consumo”

Tuñón y Mansilla
“Imaginación e idea”

Nieto y Sobrejano
“Arquitectura de los materiales”

Teresa Sapey
“Imaginación y sorpresa”

Pepe Leal
“Eclecticismo”

Héctor Ruíz / Javier García
“Los contenedores contenidos”

Juan Manuel Soto
“La tela como piel”

Paco Muñoz
“La vanguardia estable”

Begoña Zunzunegui
“Un modo de vida”

Diego Rodríguez
“La modernidad como necesidad social”

Beatriz Pérez de Armiñán
Rafael de la Hoz
“Arquitectura y comunicación”

Antonio Arjona
“La empresa como complemento”


El listado de profesores y ponentes puede ser objeto de cambio en función de la disponibilidad de los mismos.

Impartición

Calendario:

Fecha de inicio: octubre 2009
Fecha de finalización: junio 2010
Presentación Proyecto Final: septiembre 2010

Horario

De lunes a jueves
De 19:00 a 22:00
Tres semanas lectivas, una de análisis

Plazas

Máximo 24 alumnos

Becas

Las ayudas al Estudio están dirigidas a los participantes residentes en localidades fuera de Madrid.

Precio

9.500 euros
Preinscripción 1.500 euros (descontables de la matrícula)

Información y Matriculación

HUNE
Miguel Ángel 18, 3º exterior. Madrid 28010.
Tel.: 913195158
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www.hune.org