GESTIÓN DE LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
 
        

PRESENTACIÓN

 

La formación del coordinador en materia de seguridad y salud no está reglada, ni tampoco consensuada con la mayoría de entidades o formadores que se dedican a esta tarea.

Es en la Guía Técnica elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo o modificada en abril de 2012, sobre R.D. 1627/97 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, donde a su criterio, ya que no es texto vinculante, aparece recogido, en su Apéndice 2, un itinerario formativo sobre lo que el coordinador debe conocer, con una duración de 200 horas.

En el actual modelo del Espacio Europeo de Educación Superior, ya viene señalada la competencia de algunos titulados, para ejercer las funciones de coordinador, como es el caso del Grado en Ingeniería de Edificación.

Queda claro que la formación del coordinador de seguridad y salud, en España, pasa por una preparación y unos estudios universitarios que le conceden la posibilidad y la posibilidad para ser técnico cualificado y poder desempeñar las labores recogidas en la norma. Sin embargo, lo establecido en la misma identifica a este técnico, además de con capacidad y estudios concretos, con la necesidad de tener experiencia y conocimientos prácticos del desarrollo de los procesos constructivos y más aún, de la realidad de las obras de construcción.

Por ello se apuesta  por la formación de esta segunda característica que completará la actuación del coordinador y dará sentido a su figura, integra en el mismo proceso productivo con el resto de agentes.

El objetivo fundamental del Título Propio de Experto en "Gestión de la coordinación en materia de seguridad y salud en obras de construcción", es formar técnicos altamente cualificados en el ámbito de la construcción, para que pueden ejercer con solvencia científica y técnica, como profesionales de la Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería e Ingeniería Técnica, las actividades de coordinación en materia de seguridad y salud, según recoge el R.D. 1627/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y les atribuye la Ley de Ordenación de la Edificación.

Han de poseer una formación en gran medida de carácter específico y basada en la gestión y metodología para establecer la dinámica de coordinación en las obras de construcción y obtendrán:

  • Una formación específica universitaria de postgrado por la UPM.
  • La posibilidad de realizar prácticas reales en empresas de coordinación.
  • Claustro de profesores competentes en la materia.
  • Plural, abarcando la gestión para toda tipología de obra de construcción.
  • Posicionamiento de "experto", dotando de un valor añadido a los egresados, mejorando la competencia y las posibilidades de ejercer la profesión de coordinador.