Pasar al contenido principal
x
Cartel anunciador de la actividad
Jornadas de Puertas Abiertas 2024

Si vas a iniciar tus estudios de Grado Universitario el próximo curso y tienes interés en las áreas de la Arquitectura y la Edificación, en relación con sus aspectos más técnicos, te recomendamos que participes en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, en las que te informaremos sobre nuestras titulaciones de Grado:

  • Grado en Edificación
  • Doble Grado en Edificación y en Administración y Dirección de Empresas

 

Te ofrecemos dos modalidades de participación:

  1. Presencial, el 12 de marzo, a las 17:30 horas

Incluye una charla informativa sobre nuestros Grados, en la que podrás intervenir en un turno abierto de preguntas para ayudarte a resolver dudas, y una visita guiada a nuestras instalaciones.

  1. Virtual, el 21 de mayo, a las 17:30 horas

Incluye una charla informativa sobre nuestros Grados, en la que podrás intervenir en un turno abierto de preguntas para ayudarte a resolver dudas.
 

Para participar en nuestras Jornadas, es imprescindible que realices la inscripción en los siguientes enlaces:

Jornada Presencial
https://short.upm.es/92w92

Jornada Virtual
https://short.upm.es/gfg86

¡¡Te esperamos!!

 

 

 

Concurso Video-Turorial "CONSTRUYE CON SOLUCIONES PLACO®-ISOVER"

El próximo viernes, 26 de abril, en horario de 8:30 a 12:30 dentro de las actividades de la Semana Cultural de la Escuela, se va a realizar el taller de "Construye con soluciones PLACO-ISOVER", organizado por el Aula Universidad Empresa SAINT GOBAIN

Paralelamente se ha convocado un CONCURSO abierto a todos los estudiantes de la Escuela en el que se pide la realización de un Vídeo-Tutorial de no más de 10 minutos de duración para explicar cómo se construye con este sistema de placa de yeso.

¡Anímate a participar, además de aprender puedes ganar jugosos premios!

- Primer Premio: 300 €
- Segundo Premio: 200 €
- Tercer Premio: 100 €

Consulta las bases:

Bases del concurso REALIZA UN TUTORIAL.pdf

IRSST Convocatoria de Ayudas

CONVOCATORIA DE APOYO A TESIS DOCTORALES QUE INTEGREN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

Descargar  BASES DE LA CONVOCATORIA

Descargar  MODELO DE SOLICITUD  

BASES

1. Objeto

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de ayudas, en el marco de las actividades de apoyo a la investigación, recogidas en el ámbito de la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, convenio firmado entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, a la realización de TESIS DOCTORALES, dentro de los programas de doctorado impartidos en la Universidad Politécnica de Madrid.

Las “Áreas temáticas de interés” con las que deben estar relacionados los trabajos que opten a las ayudas son aquellas que tengan relación con la prevención de riesgos laborales (PRL), en cualquiera de sus disciplinas:

- Seguridad en el trabajo.
- Higiene industrial.
- Ergonomía y Psicosociología aplicada.

Deben encuadrarse dentro de los “Ejes directores y Programas Preventivos Estratégicos (PPE)” definidos en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid:

- Impulsar la participación de los agentes sociales, una prevención de riesgos laborales más práctica y adaptada a la realidad de las empresas y trabajadores.
- Potenciar la mejora y difusión de los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales.
- Promover la integración de la prevención y el desarrollo de competencias clave para una mayor difusión de la cultura preventiva.
- Consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales y fortalecer el papel de los agentes sociales en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, incrementando la coordinación entre todos los actores implicados.

 

2. Beneficiarios/as y requisitos de participación.

Los/as beneficiarios/as de estas ayudas serán aquellos/as alumnos/as de la Universidad Politécnica de Madrid que estén realizando su TESIS DOCTORAL, y que cumplan los siguientes requisitos:

– Estar matriculados durante el curso 2023/2024 en alguno de los programas de doctorado impartidos en la Universidad Politécnica de Madrid.
– Estar en su segundo o tercer año de realización de la TESIS DOCTORAL.

 

3. Dotación y financiación.

Las ayudas, enmarcadas en la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES de la Universidad Politécnica de Madrid, tendrán una dotación global de 2.000,00 €.

Se otorgarán a las TESIS DOCTORALES según se detalla:

  • Un máximo 2 ayudas de 1.000,00 € para cada una de las TESIS DOCTORALES que resulten adjudicatarias.

 

4. Compatibilidad e incompatibilidad con otras ayudas o becas.

Estas ayudas no son incompatibles con otras ayudas o becas recibidas previamente por la misma TESIS DOCTORAL, procedentes de cualesquier administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Aunque no exista incompatibilidad, tendrán prioridad aquellos trabajos de TESIS DOCTORAL que no tengan ayudas o becas.

 

5. Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes.

1. Las candidaturas para optar a estas ayudas serán presentadas, conforme al modelo de solicitud adjunto (Anexo I), y deberán incluir:

- Datos del alumno/a que está realizando la TESIS DOCTORAL y fotocopia del DNI.
– Título de la TESIS DOCTORAL.
– Interés del trabajo de investigación en relación con la prevención de riesgos laborales.
– Planes de Investigación de los dos cursos anteriores relativos a la tesis (o del curso inmediato anterior), aprobados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CDUPM), junto con el último Documento de Actividades presentado, aportando copia de las publicaciones realizadas hasta la fecha de presentación de la solicitud.
– Publicaciones previstas derivadas de la TESIS DOCTORAL.
– Plazo previsto para leer la TESIS DOCTORAL.
– Autorización para efectuar notificaciones por correo electrónico.

2. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en la web de la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES hasta el día 30 de junio de 2024. No se admitirán las solicitudes recibidas con posterioridad a la fecha indicada.

3. Las solicitudes serán dirigidas a la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES por correo electrónico a la dirección: ayudas.catedrairsst@upm.es El doctorando deberá solicitar confirmación de recepción de la solicitud en el correo electrónico anterior.

4. La Comisión de Valoración de la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES revisará las solicitudes recibidas y verificará que aportan la documentación exigida.

5. Posteriormente, se hará pública la relación definitiva de solicitudes admitidas y excluidas al proceso de selección.

En el caso de que todas las solicitudes cumplan los requisitos exigidos se podrá obviar la publicación de la lista provisional.

 

6. Instrucción, resolución y plazo para la concesión de las ayudas.

La Comisión de Valoración de la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES realizará propuesta de concesión que incluirá, al menos, la relación de las puntuaciones obtenidas por las diferentes solicitudes y cuáles han sido las TESIS DOCTORALES adjudicatarias.

Una vez recibida dicha propuesta, la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES dictará la Resolución de concesión de las ayudas y la publicará en su página web en el plazo máximo de 5 días desde la propuesta de Resolución de la Comisión de Seguimiento. Los solicitantes cuyas propuestas hayan sido seleccionadas para recibir una de las ayudas de la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES recibirán la correspondiente notificación por correo electrónico en un plazo máximo de 5 días a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de concesión.

Los beneficiarios dispondrán de un plazo de 5 días, a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación electrónica, para comunicar por correo electrónico su aceptación o renuncia a la ayuda.

La Comisión de Valoración podrá declarar desierta alguna de las ayudas si consideran que las TESIS DOCTORALES no cumplen los méritos suficientes.

 

7. Criterios de valoración.

Las candidaturas a las ayudas serán evaluadas de conformidad con los siguientes criterios:

– Grado de adecuación de la TESIS DOCTORAL a las "Áreas temáticas de interés" incluidas en la presente convocatoria: peso del 20% de la valoración final.
– Originalidad y relevancia del trabajo que se está desarrollando en la TESIS DOCTORAL, en relación a los “Ejes directores y PPE” definidos en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid: peso del 40% de la valoración final.
– Resultados científicos, mediante publicaciones en revistas indexadas en JCR (indicando los índices de impacto), AVERY, en congresos internacionales o nacionales, derivados de la TESIS DOCTORAL: peso del 40% de la valoración final.

Se realizará la revisión de las solicitudes en régimen de concurrencia competitiva y sólo se tendrá en cuenta los datos que se presenten documentados.

Las ayudas se otorgarán a las TESIS DOCTORALES que alcancen las valoraciones más altas.

 

8. Comisión de Valoración.

La Comisión de Valoración estará integrada por los miembros de la Comisión de Seguimiento y, actuando como Secretario, el Director de la ETSE de la Universidad Politécnica de Madrid, o persona en quien delegue, con voz y sin voto, que garantizará la corrección del procedimiento durante la fase de valoración por parte de los miembros de la Comisión.

 

9. Presentación de Resultados

El adjudicatario/a al aceptar la ayuda queda obligado/a a citar la ayuda recibida, tanto en el documento de TESIS DOCTORAL, como en todas las publicaciones derivadas de la misma posteriores a la adjudicación de la ayuda y cuyos trámites de revisión por pares en una publicación indexada no se hubieran comenzado con anterioridad. Una vez leída la TESIS DOCTORAL queda obligado/a a la presentación de una Memoria Final dirigida a la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES con el siguiente contenido:

- Título de la TESIS DOCTORAL.
- Resumen y Abstract de la TESIS DOCTORAL.
- Interés del trabajo de investigación dentro de las “áreas temáticas de interés” en relación con la prevención de riesgos laborales y con los “Ejes directores y Programas Preventivos Estratégicos (PPE)” definidos en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.
- Objetivos alcanzados.
- Principales conclusiones.
- Datos del Tribunal evaluador de la TESIS DOCTORAL.
- Calificación obtenida.
- Publicaciones realizadas indicando su índice de impacto.
- Comunicaciones en congresos realizadas.
- Pdf de la TESIS DOCTORAL o enlace URL.
- Pdfs de las publicaciones realizadas.

Además el/la adjudicatario/a se compromete también a informar a la Comisión de Seguimiento de los resultados obtenidos, así como de la difusión realizada en los tres años siguientes a la presentación de la Memoria Final, indicando que se ha incluido la ayuda en los agradecimientos de las publicaciones redactadas y publicadas con posterioridad a la concesión.

En la página web de la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, se publicará el título de la TESIS DOCTORAL, el/la autor/a, los/las directores/as de la TESIS DOCTORAL, el resumen y las referencias de las publicaciones generadas como consecuencia de la ayuda obtenida.

 

10. Tratamiento de los datos personales.

La solicitud de estos premios implica la aceptación del contenido de estas Bases y la autorización para que sus datos personales sean utilizados por la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Los datos personales facilitados quedarán incorporados en los ficheros de usuarios, de acuerdo con lo establecido en la citada Ley Orgánica.

 

11. Aceptación de bases y normas de desarrollo.

La participación en la convocatoria de las ayudas reguladas por estas bases supondrá la plena aceptación de éstas, correspondiendo a la Cátedra IRSST: I+D+I PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES su interpretación y desarrollo.

Estar matriculados durante el curso 2023/2024 en alguno de los programas de doctorado impartidos en la Universidad Politécnica de Madrid.
Estar en su segundo o tercer año de realización de la TESIS DOCTORAL.

 

IRSST Encuentros y Conferencias

Ciclo "ENCUENTROS CON RESPONSABILIDAD"

ENCUENTRO CON INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

10 de abril de 2024

ETS de Edificación de la UPM  (Sala de Grados)

12:00h.   Recepción de asistentes
12:15h.   Palabras de bienvenida del Director de la Cátedra IRSST
D. Antonio Ros Serrano Prof Titular de la UPM
12:30h.   "La labor comprobatoria de los Técnicos Habilitados en la Comunidad de Madrid. Responsabilidades"
D. Manuel Bartolomé Alonso. Jefe de Servicio de Control de Condiciones de Trabajo
13:00h.   "La labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Responsabilidad administrativa"
D. Javier Cerrolaza Aragón. Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid
13:30h.   Coloquio
14:00h.   Clausura del Acto
     

 

Recorridos pedagógicos en el Aula Taller de Instalaciones

Invitamos a los estudiantes de la Escuela a participar en los recorridos pedagógicos dirigidos a los alumnos con discapacidad intelectual del programa FOCUS LABORA de Down Madrid, organizados por el Aula Taller de Instalaciones.

El objetivo es ayudarles a entender el funcionamiento de las instalaciones de nuestras viviendas mediante actividades lúdicas como: yincanas, kahoots, escape rooms...

Los estudiantes que asistan a las actividades obtendrán 2 créditos ECTS.

Próximos recorridos:

- 18 de marzo
- 22 de abril
- 13 de mayo

Horario: de 12:30 a 14:30 horas

Es preferible haber cursado o estar cursando las asignaturas de Instalaciones, pero, si no, también sois bienvenidos.

Contacto: patricia.aguilera@upm.es

Jornada Técnica: "DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS, FLUJO DE TRABAJO BIM DE GRAITEC"

El jueves, 7 de marzo, celebramos la Jornada Técnica:

"DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS, FLUJO DE TRABAJO BIM DE GRAITEC".

Ponente: David Sánchez Romo, Product Manager de Graitec

7 de marzo, de 9:00 a 13:00 horas

Aula P1A4 de la Escuela

Acceso libre hasta completar aforo.

Proyecto Fin de Grado

Al igual que en el semestre anterior, y dado que a muchos alumnos les resulta imposible asistir a la presentación por la mañana, se ha decidido ANULAR LA TRADICIONAL PRESENTACIÓN DEL PFG, ya que su cometido principal es el de adjudicar los equipos de trabajo, y esto puede hacerse perfectamente de forma telemática.

La formación de los equipos de trabajo (de 4 alumnos) se podrá realizar en MOODLE a partir del martes 5 de marzo a las 9:00h, momento en el que se habilitará la utilidad "Elección de equipo (de 4 alumnos) en horario de MAÑANA/TARDE". Una vez cerrados los equipos, se procederá a asignarles un tutor de PFG.

Una vez que todos los alumnos estén incorporados en sus equipos de trabajo (y con un tutor asignado), la presentación de la asignatura correrá a cargo de su tutor en el primer día de clase. Cada tutor avisará mediante email a sus alumnos para citarlos al primer día de clase.
 

05 - marzo   Formación de equipos (Moodle)
Semana 11-15 marzo   Clase de inicio
Semana 08-12 de abril   1ª revisión
Semana 20-24 mayo   2ª revisión
Semana 17-21 junio   3ª revisión
03 - julio   Entrega final del PFG

 

Por ello, se recuerda a todos los alumnos que abran de forma periódica sus correos UPM, ya que es el único medio del que dispone el tutor para comunicarse con ellos.

 

21/02/2024

Jaime Santa Cruz Astorqui
Prof. Coordinador de PFG

 

 

Concurso de Carteles "Día de la Mujer"

Bases de la convocatoria:

 

Se convoca el Concurso de Carteles del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

El trabajo consiste en elaborar un cartel que sirva de homenaje a las mujeres y con el objetivo de dar visibilidad a su papel en la sociedad actual.

Al citado concurso podrán presentarse todos los miembros del colectivo UPM: Estudiantes, Profesorado y Personal de Administración y Servicios pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid.

Cada participante podrá presentar como máximo dos obras originales e inéditas (que no hayan sido presentadas a otros concursos)
No se admitirá ningún cartel cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan, íntegramente y sin excepción, a la persona participante en el concurso.

Los autores o autoras de los carteles premiados cederán, respectivamente, todos los derechos sobre los mismos en favor de la Escuela Técnica Superior de Edificación, que se reserva el derecho de editarlos y utilizarlos, sin afán de lucro y mencionando siempre la autoría de las obras.

Las personas participantes en el concurso serán responsables de las reclamaciones que se pudieran producir por derechos de propiedad intelectual o de imagen de terceros.

Tercera: La concepción y la técnica utilizadas para realizar el cartel son libres, siempre que sean reproducibles, pero son de obligada inserción los logotipos de la Escuela Técnica Superior de Edificación y de la Universidad Politécnica de Madrid. Ambos se pueden descargar de la Web:

http://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/IdentidadGrafica/LogosPlantillas

Deben, además, incluir un lema relacionado con el tema: “Visibilizar a las mujeres”

Cuarta: Se presentará mediante un archivo digital que se enviará a la dirección de correo electrónico: delegada.innovacion.edificacion@upm.es antes del 5 de marzo de 2024. Reflejando en el asunto: “Concurso de Carteles  Mujer 2024- nombre del autor”. A cada archivo se le adjudicará un número de tal manera que el jurado desconocerá la autoría del mismo.

Quinta: Con los mejores trabajos seleccionados se realizará, en los primeros 15 días de marzo de 2024, una exposición en la Escuela Técnica Superior de Edificación en la que aparecerá una copia del cartel con el número que se le ha adjudicado.

Sexta: En las primeras semanas de marzo de 2024, un jurado integrado por representantes del profesorado y de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Edificación, evaluará y decidirá cuales son los tres mejores trabajos realizados, teniendo en cuenta: la calidad artística de la obra, la idoneidad como elemento comunicador, la originalidad de la misma, la expresividad y la creatividad, así como la eficacia para transmitir valores de igualdad y no violencia hacia las mujeres.

El 12 de marzo de 2024 se hará público el nombre de los autores ganadores a los que se otorgarán siguientes premios:

Mejor cartel: premio de 300 euros.
Segundo mejor cartel: premio de 200 euros.
Tercer mejor cartel: premio de 100 euros.

Séptima: El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y la aceptación, por todos/as los/as concursantes, de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la descalificación del concursante o de la concursante. La dirección de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid queda facultada para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo no previsto en estas bases.

La Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid se reserva el derecho de reproducción y distribución de las obras premiadas.

Nota: Cartel basado en el ganador de la edición de 2023 realizado por Nuria Sánchez del Yelmo

Imagen estudiantes Ceremonia Graduación
Fotos de la Ceremonia de Graduación Curso 22/23

Ya podéis ver y descargar las fotos de la Ceremonia de Graduación

https://flic.kr/s/aHBqjB6tQt

El pasado 30 de noviembre, celebramos la Ceremonia de Graduación de los estudiantes que terminaron sus estudios en el Curso 22/23, presidida por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros.

Se nombró Padrino de la Promoción a Rubén Serrano Somolinos, antiguo estudiante de la Escuela y, actualmente, miembro de la Escala de Oficiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Algunas de las empresas que colaboran con la Escuela quisieron sumarse a Ceremonia, premiando a los estudiantes con mejores expedientes:

  • Premio al mejor expediente de Primer Curso del Grado en Edificación otorgado por la Cátedra Universidad Empresa Proiescon a Blanca María Ferreiro
  • Premio al mejor expediente de Primer Curso del Doble Grado en Edificación y en ADE otorgado por la Cátedra Universidad Empresa ARPADA a Jesús Fraj
  • Premio al mejor expediente de la XI Promoción del Grado en Edificación, otorgado por la Cátedra Universidad Empresa ARPADA a Patricia Martín
  • Premio al mejor expediente de la IV Promoción del Doble Grado en Edificación y en ADE, otorgado por la Cátedra Universidad Empresa Proiescon a Clara De Antonio.
  • Premio al mejor expediente de la V Promoción del Máster Universitario en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración, otorgado por el Aula Universidad-Empresa HOLCIM, a Rosa María Agüera
  • Premio al mejor expediente de la XIII Promoción del Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Edificación, otorgado por el Aula Universidad-Empresa MAPEl, a María Fernanda Rodríguez.
  • Premio al mejor expediente de la XIII Promoción del Máster Universitario en Gestión En Edificación, otorgado por la Subdirección de Investigación, Doctorado y Postgrado de la Escuela, a Ismael González.

Se otorgaron además Diplomas de Reconocimiento a los centros escolares de procedencia de los estudiantes galardonados con los premios a los mejores expedientes de Primer Curso de Grado y Doble Grado:

  • Colegio Veracruz de Galapagar, centro de procedencia de Blanca María Ferreiro Gil, estudiante con mejor expediente de Primer Curso del Grado en Edificación.
  • IES Carmen Conde de las Rozas de Madrid, centro de procedencia de Jesús Fraj, estudiante con mejor expediente de Primer Curso del Doble Grado en Edificación y ADE.

Alfonso Cobo, Director de la Escuela, felicitó a los recién graduados por haber finalizado unos “estudios muy exigentes”, enfatizando que “el futuro les pertenece y podrán trabajar en un campo extraordinariamente extenso". 

El Rector de la UPM puso fin al acto recordando a los egresados “la importancia de agradecer a los familiares y seres queridos el apoyo que les han otorgado a lo largo de sus años de estudio”.

Fotos de la Ceremonia de Graduación Curso 22/23

https://flic.kr/s/aHBqjB6tQt

Suscribirse a Noticias